10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Mantén la ilusión

La magia de las pequeñas cosas

Si conviertes una clase de Matemáticas en una partida de cartas, tus alumnos esperarán expectantes para ver qué lección explicas gracias a ella.

Buscar fantásticas triquiñuelas para explicar lo más complicado y hacerlo sencillo es el mejor truco para mantener la ilusión de tus alumnos.

¡Ilusiónanos!

Cuéntanos tu secreto para ilusionar a tu clase incluso con lo más simple.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Mantener la ilusión del primer día puede ser díficil pero debemos disfrutar enseñando, para que nuestros alumnos disfruten aprendiendo. Nuestras sensaciones y emociones se las transmitimos a ellos aunque no nos demos cuenta, por lo que debemos cuidarnos también mentalmente para mantener en forma nuestra ilusión día a día.

Rufina Salgado Sanz

Ceip Hermanos Pinzón, Madrid

Cada evaluación (antes lo hacía más amenudo) hago hacer una triple Valoración Personal a cada alumn@: MÍA (suya, del alumno: qué aciertos y errores he cometido, que debería hacer de otra forma para obtener mejores resultados...), DE LA ASIGNATURA (de mis asignaturas. Qué he hecho bien y mal, ¿he explicado con claridad?, ¿he ido demasiado rápido?, ¿qué harías tú para que se entendiera mejor?...), y DEL PROFESOR (como persona : he sido correcto, respetuoso, ¿te he faltado el respeto?...).

Vicente Luis Galbis y Giner

San Vicente Ferrer-Dominicos, Valencia

Subrayar con voces (inglés, francés, argentino, chino, duquesa de Alba, ópera, rap...). Forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje a subapartar, subrayar y crear resúmenes con ello.

Vicente Luis Galbis y Giner

San Vte Ferrerr-Dominicos, Valencia

Estoy en una clase de 3 años, trabajando la prehistoria. Todos los días salimos al patio del colegio a vivir una nueva aventura, cazamos mamuts, perseguimos bisontes, rinocerontes peludos, hacemos fuegos, preparamos pieles y ¡¡vivimos como prehistóricos!!

Isabel Gutiérrez Cordón

Parque de cataluña, Alcobendas

Me encanta y les fascina a mi alumnado y a mi, que tengamos un secreto entre todo el grupo de 3º A, y a partir de ahí me hago su cómplice junto a nuestro osito mascota y nos motivamos para desarrollar el Currículo, continuar con el misterio y motivándonos para continuar mañana... y que tengan ganas de volver a continuar con la historia.

Cenci Martin Martin

Los Dragos , Santa Cruz de Tenerife

Hemos elegido como centro de interés, alrededor del cual van a girar todas las actividades del centro para al menos este curso, "La Vuelta al Mundo". Los alumnos trabajarán todos los aspectos relacionados con dicho viaje y se expondrán los trabajos realizados en el colegio.

Marcelino Ortiz Casimiro

CEIP. José de Espronceda, Almendralejo

Divido la clase en equipos de 4. Cada equipo tiene que tener el mismo número de chicas que de chicos y tiene que haber dos alumnos con buenos resultados y dos alumnos con no tan buenos. Entre los cuatro realizan las actividades y el equipo tiene que encontrar juntos las respuestas y consensuarlas. El día de la corrección empieza el equipo, 1º dando la respuesta al ejercicio 1, sí no se lo saben se hace un rebote al siguiente equipo, si la han hecho bien les doy un punto. Al final del tema el equipo que más puntos tiene gana. Gana un SUPER-VALE. Este vale lo pueden canjear a lo largo del trimestre por casi lo que ellos quieran, y les pongo: "consulta los límites a tu profe". Por ejemplo: un punto más en un control, derecho a salir al patio 15 minutos antes, ser jefes durante un día....Jugamos y aprendemos, el super vale es muy deseado y la competición o el juego les encanta.

Javier Pelazas Medrano

Villaeuropa, Móstoles

Juego de verbos, donde los alumnos hacen unas tarjetas con los tiempos, modos, número y personas verbales. Cada miembro del grupo se encarga de una tarjeta, se hacen 4 rondas para que todos pasen por todas las tarjetas. Hay mínimo dos niveles; uno con los tiempos verbales para consultar y otro sin los tiempos. El grupo que más puntos tenga tendrá un punto en el examen y el segundo medio punto.

Cristina Onttiveros Tortosa

Colegio padre Manjon , Granada

Intento relacionar los temas de Historia con una canción que los alumnos conozcan.

Ana Belén Paniagua Paniagua

IES Al Qázeres, Cáceres

En clase de francés, dedicar los últimos 8 minutos de la clase a escuchar una canción en francés, a veces sugerida por los propios alumnos. Es la guinda a 50 minutos de trabajo.

Esther Gómez Alarcón

IES Mar de Cádiz, El puerto de Santa María

Debemos dejar a los niños ser los principales protagonistas de los procesos de enseñanza, que manipulen y que también se equivoquen.

Javier Albarrán Cipriano

Eugenio Muro, Cadalso de los Vidrios

Todos los días recibo a mis alumnos con una gran sonrisa en la puerta. Este ambiente cercano y acogedor lo complemento en la enseñanza en la clase con toques de atención a partir de palabras disparatadas y graciosas. Estas palabras hacen que el alumno se ría y continue atento con más atención y motivación.

Rafaela Fuentes Friad

CPR El Olivo, Alcalá la Real (Ermita Nueva)

Realización de actividades matemáticas basadas en fotografías del entorno

María Isabel Monje Soto

Ies Julio Verne, Sevilla

Dramatizar en el aula con un grupo de alumnos el cuadro de "Las Meninas" de Velázquez, con el objetivo de motivar e introducir el arte del Barroco en segundo de ESO.

Julia Beniel Albuixech

S.E.S. Sivera Font , L' Alcúdia de Crespins CP 46690 Valencia

Yo doy clase en primero de primaria y mi clase es la de los detectives. Cada ejercicio que planteo lo presento como un nuevo caso que ellos tienen que resolver. Están muy motivados y deseando que llegue la hora de dar matemáticas.

Amparo Martinez Barbero

Ceip Ciudad Jardín , Cartagena

Liga de tablas: destinado a 3º y 4º de Primaria Se hacen grupos de 5 o 6 alumnos/as con nombres creativos (las calculadoras, los súper matemáticos...) y competirán en una liga de tablas por equipos. Cada equipo tiene 5 puntos y cada vez que se equivoquen se les quitará un punto y el alumno que haya fallado quedará eliminado (hasta la siguiente competición). El árbitro (maestro o maestra) les irá mostrando las tablas hechas en cuadrículas recortadas ( 2x3, 4x5, 7x9...) y se las mandarán al equipo contrario para que las vayan acertando. Al final del partido se recuentan los puntos y se anotarán en una cartulina grande. Habrá partidos de ida y vuelta.

Marí Moyano Ortega

CEIP San José de Calasanz, Lucena

Soy maestra de Francés. A mi alumnos les propongo que escuchen las noticias y cuando escuchen cualquier comentario sobre Francia, buscamos la noticia , ya sea en canales españoles o franceses. La pizarra digital es nuestro soporte. Por ejemplo: El armisticio de la 1º Guerra Mundual, dicha conmemoración se celebró en Francia, con este tema y con sus preguntas se ahondó en distintas disciplinas, curiosidades, eventos, cultural general, etc.

Olga Corpas Serna

CEIP El Tarajal, Málaga

Quan comença el curs tenen un objectiu: descobrir quins són els meus dos punts forts, han d'observar què passa a les classes, estar atents a comentaris que faig... així estan atents a totes les meves paraules... a totes... també a les explicacions... Els meus dos punts forts que han de descobrir són: -que dibuixo molt bé (ho faig fatal però sempre em semblen perfectes els dibuixos que faig, i en faig molts, els hi pregunto si els hi agraden...) -que sóc una experta en equivocar-me (m'equivoco sovint, volent i sense voler, i esborro, accepto quan m'ho diuen ells, els hi dono les gràcies per ajudar-me...) El tema del dibuix és que hi ha molts nens que visualment aprenent millor i per aquesta raó utilitzo molts dibuixos fets per mi a les meves classes i el tema d'equivocar-me és per intentar que ho vegin com una cosa natural, més encara quan estem aprenent.

Montse Martínez Monedero

Escola Grèvol, Barcelona

Aprendizaje cooperativo: reto a los equipos para conseguir puntos y tener recompensas.

Mari carmen Niebla Díaz

CEIP San Luis de Sabinillas, San Luis de Sabinillas

Gamificar el aula utilizando el juego como recurso de aprendizaje.

Maria Andreu Simó

CEIP Sant Pasqual, Torrent