10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Trabaja en equipo

Juntos llegaréis más lejos

Somos únicos, pero no siempre podemos ser los mejores en todo. Por eso debemos aprender y enseñar qué es el compañerismo, la cooperación y la igualdad.

Cuéntanos

¡Mójate! Da una clase sobre el bullying y cuéntanos qué conclusión saca tu clase, y si ya la has dado con anterioridad, cuéntanos el efecto que ha tenido sobre tus alumnos y si has notado algún cambio.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

El trabajo en equipo en un centro educativo es imprescindible. Para ayudarnos mutuamente, enriquecernos con esa colaboración y descubrir nuevos puntos de vista que mejoren nuestra práctica docente. Si nosotros lo practicamos, será más fácil que nuestros alumnos también y descubran sus beneficios.

Rufina Salgado Sanz

CEIP Hermanos Pinzón, Madrid

Mi alumnado de Educación Infantil, mientras se implementa el proyecto "Circo" de la editorial Santillana, descubre que el trabajo en equipo, de manera cooperativa realizando un aprendizaje de servicio y con la implicación de la familia consiste en aprender compartiendo y disfrutando del aprendizaje, economizando tiempo y esfuerzo mientras ganan en conocimiento.

María Dolores Cruz Perdomo

CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra, Gáldar. Gran Canaria

El saber organizar y sacar el máximo partido a los integrantes de un equipo no es tarea fácil, requiere un conocimiento de las habilidades y capacidades del compañero, una organización clara de las tareas que hay que hacer, una buena priorización del momento en que hay que hacer cada una de ellas y saber aceptar las limitaciones personales( y "ventajas" del otro sobre uno mismo). Por otro lado, si hay un alumno/alumna que actúe como responsable o "capitán" , hay que saber aceptar sus decisiones, y ser capaces de defender cada uno sus ideas para ser escuchado y conseguir influir en las directices que siga el equipo. La rotación de estos papeles de responsabilidad hace que los niños y niñas vayan cambiando su visión sobre otros, se superen rasgos de timidez y que valoren la misión de todos los componentes del grupo. Por todo ello, creo que el trabajo en equipo, además de ser parte del modo de trabajo del futuro, es un reto para todos nuestros alumnos y alumnas que hay que fomentar.

Emilia Domínguez Peña

C.E.I.P La Colina, Camas (Sevilla)

La organización del grupo de clase de manera cooperativa. Atendiendo a las características del alumnado formamos grupos equilibrados con alumnos/as con distintos potenciales y cualidades. Lo más importante es el grupo, el equipo, el mal comportamiento o bajo rendimiento de un compañero se puede reconducir gracias al grupo. El reparto de roles para asumir distintas responsabilidades. La participación de todos los grupos, sí participa un compañero de mi grupo yo también participo.

Víctor Guirado Borrego

CEIP Vicente Aleixandre, La Algaba

El trabajo en equipo ayuda en nuestra propia autonomía y formación. Todas nuestras dudas pueden verse resueltas al compartirlas con nuestros compañeros.

Manuel Rodríguez Sandoval

CEIP San Juan bautista, Las cabezas de San Juan

Implementació del treball per projectes a Secundària. Motivador per a l'alumnat i el professorat. L'alumnat pren les regnes del seu propi aprenentatge en equip de manera inclusiva i la metodologia és engrescadora. El professorat amplia els seus horitzons a nivell didàctic, especialment en el treball cooperatiu, el model psicopedagògic competencial orientador i el treball en equip, inclosa la co-docència a l'aula.

Anna Guàrdia Gómez

Institut de l'Alt Foix, Sant Martí Sarroca

En nuestro centro trabajamos siguiendo la metodología Kagan, la cual se basa en trabajar de forma cooperativa en equipo, poniendo en práctica una serie de estructuras que trabajamos día a día. De esta forma el objetivo que perseguimos es que todos los alumnos participen en las experiencias de clase y adquieran toda una serie de técnicas para su posterior puesta en práctica en un futuro.

Maria Béjar López

Maria Francisca Ruiz Miquel, La Vila Joiosa

Somos alumnos de 4º de Primaria y nuestra escuela, a pesar de tener varios premios por tener la categoria de escuela "verde", no siempre tiene un alumnado entregado a esa labor. Nos propusimos trabajar en equipo y pensar en posibles soluciones para mejorar la limpieza en los patios, en las propias aulas, así como fomentar los desayunos saludables. Ahora todos los niños llevan el desayuno en "tupers" o fiambreras, sin aluminios ni plásticos. A la hora del patio desayunan, y al terminar dejan los tupers vacios en capazos o cajas adaptados a ese fin (cada clase tiene el suyo etiquetado). Tanto al bajar al patio como cuando éste termina, hay un encargado (semanal) que sube a clase los capazos con los tupers de cada niño. Así pueden jugar sin que el tuper les entorpezca los juegos. El colegio suele repartir fruta tres días por semana cada dos meses y un día a la semana (cada clase lo elige por votación) todos los niños llevan fruta en el desayuno. Así crecemos sanos y respetuosos con nuestro entorno.

Mª del Carmen Unió Gras

Escola Mestre Agustí Barberà, Amposta

¿Hacemos una empresa? La pregunta surgió en la asignatura de economía, en la que el alumnado, difícil de motivar, empezó a ver que esta asignatura era real como la vida misma. Se organizó el grupo como si una sola voz comandara a todos, un organigrama de empresa, una función para cada alumno/a, un papel dentro de un grupo con falta de cohesión. Al final una sesión semanal de la clase de economía se dedicó en exclusiva a crear nuestro trabajo en grupo, un equipo que tenía el fin de crear juntos, pero que no eran conscientes de que estaban creando una unidad de grupo que terminaría en su primer proyecto cooperativo.

Sergio Sánchez Pérez

Ave María La Quinta, Granada

Tanto yo, personalmente, como mi centro estamos muy concienciados con este problema, por lo que se llevan años tratando el tema con nuestros alumnos y, satisfactoriamente, creo que los alumnos cada vez son más empáticos y conscientes de esta problemática.

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

Si quieres llegar rápido ves solo, si quieres llegar lejos ves acompañado.

Marien Pérez Pallejà

Ins Narcis Oller, Valls

Si quieres llegar rápido ves solo, si quieres llegar lejos ves acompañado.

Marien Pérez Palleja

Ins Narcis Oller, Valls

El trabajo colaborativo es muy positivo.

Ángeles Casas Figueroa

Colegio Lar, Puxeiros-Mos

Realicei unha actividade sobre bullying no grupo de fp basica, que xa de por si era problemático. Existían problemas entre os rapaces, abusos verbais, e "bromas" de mal gusto cara un par de compañeiros. Despois de traballar diferentes tipos de bullying co estudio de varios videos que viron en grupo, e charlas nos centros, asi como a mediacion voluntaria dun membro da clase, puidemos ver unha melloria considerable, se ben e certo que seguen a traballar este aspecto na titoria.

Beatriz Meijide Rodriguez

IES Pedra da Auga, Ponteareas

Trabalhar elaborando actividades orais transversais: faladoiros nos recreos, clubes de leitura...etc.

Pedro Picallo Ramonde

IES Saturnino montojo, Ferrol

Me encanta que los alumnos trabajen en equipo, salen a la luz muchas capacidades, que de forma individual no se potencian. A la vez permite la integración de todos los alumnos, porque cada uno tiene su función en el equipo.

Carmen Porcar Vicente

Ies Fausti Barberá , Alaquás (Valencia)

Trabajar con otros ayuda a ver otras perspectivas, aumenta las capacidades, favorece la autoconfianza, pero sobre todo ayuda a crecer y a madurar.

Carmen Elena Rosa Rodriguez

Ceip abona, San Isidro

Treballar en equip és la millor manera de millorar a nivell professional i personal.

Montse Escoté Martín

Vedruna Sant Sadurní, Sant Sadurní d'Anoia

La escuela debe compensar las diferencias que marca la propia vida

María Ángeles Cañas Librado

CEIP Gloria Fuertes, Alcázar de San Juan

Mi experiencia se basa en la colaboración con el punto de Información Juvenil del Consorcio de Barcelona, la Fundación Pare Manel y el centro de Adultos CFA Freire donde ejerzo la coordinación de enseñanzas Básicas. El Trabajo en equipo nos permite reorientar a aquellos chic@s que no se han graduado y se hallan en una situación de riesgo de exclusión social e integrarlos de nuevo en el sistema educativo.

Juan Ramón Ramírez Serrano

CFA Freire, Barcelona

El trabajo en equipo es muy enriquecedor y gratificante.

Josefa Ines Guarner Navarro

Gozalbes Vera, Xàtiva

Se consigue más eficacia trabajando en grupo.

José Berenguer Canales

SAN ROQUE, Callosa de Segura

Teatro de aula (www.facebook.com/groups/Teatrodeaula)

Juan Miguel Bertuchi Blanco

CEIP "Antonio Gutiérrez Mata", Málaga

La habilidad de trabajar en equipo es el secreto del éxito para multiplicar resultados.

Rut Alvarez Rincón

Condes de Aragón, Zaragoza

Cierto día en un cursillo de los tantos que realizamos los docentes a lo largo de un curso, nos pidieron que pensásemos en cuanto tiempo hablaba o participaba cada alumno en una determinada hora de clase de matemáticas o de otra materia. Muchos de los allí presentes comentábamos que nuestros alumnos ya participaban bastante a la hora de escribir en sus propios cuadernos . Eso sí, lo que era interactuar con sus compañeros, con el grupo o incluso con el profesor se acercaba en algunos casos a 0 minutos. En los últimos años hemos implementado la metodología de Aprendizaje Cooperativo, y resulta gratificante ver como los alumnos participan un número elevado de minutos: unas veces en parejas, en grupos pequeños y otras veces en grupos grandes. Sus caras son otras sentados en cuartetos mirándose los unos a los otros. Teniendo en cuenta la manera en la que los expertos dicen que adquirimos los conocimientos es una gran experiencia tener menos clases magistrales y que sean los propios alumnos los que elaboren su propio conocimiento siendo participes de ello.

Igor Beré Fonseca

La Salle Berrozpe, Andoain

Una vez trabajado el tema del bullying en clase, los alumnos de 4º hicieron un maniking challenge con la canción del langui "se buscan valientes".

Mari carmen Niebla Díaz

CEIP San Luis de Sabinillas, San Luis de Sabinillas

El curso pasado desarrollé y evalué una intervención basada en técnicas de Psicología Positiva, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años con el fin de mejorar sus relaciones interpersonales y la eficacia en la resolución de conflictos. Perseguía tres objetivos principales: 1- Que los alumnos/as, reconocieran estados de ánimo propios, y en sus compañeros. 2. Que los alumnos/as, aprendieran a regular mejor sus emociones para gestionar mejor sus conflictos interpersonales. 3. Que los alumnos/as, mejoraran su eficacia en la resolución de conflictos. Para la intervención utilicé: - Un método cuantitativo preexperimental, de un solo grupo con pretest y post-test y sin grupo de control. - Una muestra formada por 23 alumnos/as con una media de edad de 13 años. - Cuestionario VIA Inventory of Strengths for Touth (VIA- Youth), de Peterson y Seligman. (Posterior análisis con t de Student a un nivel de confianza del 95%). - Diseñe una hoja registro de conflictos y soluciones semanales. - Aprendimos a realizar "asambleas de sentimientos" (es el nombre que le dí a las mediaciones para solucionar conflictos basadas en psicología de las emociones).

Mª Julia Luz Muñoz

Colegio Victoria Diez de Teruel, Teruel

Se alcanzan mayores resultados, llegando a donde uno sólo no llega.

Pilar Olivas Lacruz

IES Francés de Aranda, Teruel

Proyecto "Se Buscan Valientes", relacionado con el vídeo de El Langui, trabajando en base a una paleta de inteligencias múltiples.

Jaume Martínez Alorda

Beat Ramon Llull, Inca

Parlem del bullyng L'activitat es va realitzar amb alumnes de 3r de primària. Primer vam visualitzar el vídeo "El sandwich de Mariana" https://www.youtube.com/watch?v=f-8s7ev3dRM Els alumnes van quedar molt impactats, tenien moltes preguntes. Vam fer un debat sobre el què volia dir bullying o assetjament escolar. Vam parlar sobre quins són els motius que poden portar a una persona a comportar-se d'aquesta manera. El vídeo els va fer descobrir que moltes vegades les persones que són víctimes de bullying es converteixen en assetjadors. També vam parlar dels assetjadors passius i del què volia dir: jo no he fet res, només mirava... Després, individualment, tothom va pensar si alguna vegada havia viscut una situació similar o bé l'havia vista i què farien si es trobessin. En grups petits, van anar parlant i comentant els seus sentiments i les seves idees sobre el que es podria fer per què no passés. Per últim cada grup va sortir a exposar les seves conclusions.

Roser Soria Martín

Escola Ardenya, Sant Feliu de Guíxols

Como profesor de religión, éste es uno de los temas que trato mucho en clase. Sinceramente los alumnos muestran un gran interés por este tema y ponen mucho de su parte en no permitir estas situaciones. Ojalá algún día sea una palabra olvidada y no de actualidad. Un saludo a todos los componentes de esta página.

Manuel Rodríguez Sandoval

C.E.I.P Maestra Isabel Álvarez, Sevilla

El acoso escolar. En mi clase de 4º de primaria hemos trabajado mucho el tema del acoso escolar. Primero, siempre tenemos una conferencia impartida por personal ajeno al centro. Segundo, en la clase de tutoría semanal dedicamos un tiempo a los incidentes habidos durante la semana; sobre todo, los relacionados con la convivencia en clase, el patio y la hora del comedor. Tercero, disponemos de una serie de vídeos alusivos al tema que da tanto en tanto los visionamos y extraemos conclusiones prácticas para nuestra clase. A pesar de esto, seguimos teniendo problemas de relación y nos llegan quejas de alguna familia porque su hijo no acaba de ser aceptado en el grupo clase. Es, sin duda, una asignatura pendiente y nada fácil de aprobar.

Fco. Javier Ruiz Rojas

Escola Santiago Rusiñol, Barcelona

Mis alumnos de ESO 3, trabajan un PBL en la clase de Religión: “Compartir el miedo” ¿Y tú? ¿Eres parte de lo mismo?. Trato de involucrar a los más jóvenes en la denuncia de los casos de acoso escolar y ha resultado ser una herramienta muy eficaz a la hora de prevenir y trabajar en el colegio: aislar a los acosadores y convertir la pasividad en verdadera lucha porque se involucran y trabajan herramientas motivacionales para sus iguales. Reflexionamos sobre el acoso escolar; realizamos un vídeo musical contra el acoso escolar; publicamos y lanzamos una campaña en las aulas del colegio con actividades. Mis alumnos conocen, empatizan y se sensibilizan ante la situación de desamparo en la que muchos niños y niñas, compañeros suyos, se están viendo involucrados, de tal forma que asumen compromisos personales y sociales ante el mismo, participando democráticamente en el planteamiento y desarrollo de las soluciones diseñadas para acabar con esta lacra. Se convierten, así, en verdaderos protagonistas de la lucha contra cualquier forma de acoso o violencia que dañe la integridad de las personas que convivimos y crecemos juntas en el centro. Cuidan así de sus compañeros más pequeños, les muestran cuáles son las formas de acoso, les dotan de herramientas y se ofrecen ellos mismos, también, como el vehículo de ayuda. Les enseñan que no están solos.

Toñi Burgos Anguita

Madre de Dios Ikastetxea, Bilbao

Mis alumnos de 2º ESO escribieron un cuento sobre el acoso escolar que luego leyeron a sus compañeros de primaria. Era una historia abierta, así que los pequeños buscaron un final al conflicto planteado.

Marta Alamañac Gómez

Colegio del Salvador, Zaragoza

A partir de problemas de convivencia en mi aula de 5º, procedimos a hacer una dinámica en la que los propios alumnos detectaron los problemas y los identificaron, buscaron soluciones y llegaron a acuerdos y compromisos, entre ellos hacer un spot anti-bullying. Puedo aportar material gráfico. Muchas gracias.

David Garcia Anta

Escolapios , A coruña

Estoy trabajando el acoso a través de cuentos y juegos de roles.

María belén Hidalgo Márquez

CEIP Aurora Moreno, Huelva

En el centro hay mucha coordinación y se trabaja bien en equipo. Se ha creado un grupo con las distintas coordinadoras de programas y se crean actividades mensuales para trabajar en la biblioteca escolar.

María Belén Hidalgo Márquez

CEIP Aurora Moreno, Huelva

Es una experiencia muy importante en nuestra labor docente.

Mamen Garcia Mendiola

Enrique Iglesias Garcia, Badajoz

Por otros 10 años estando a tu lado, por otros 10 años aprendiendo juntos