10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Crece aprendiendo

Escúchalos para guiar su futuro

Soñar es inevitable, pero los sueños cambian. Cumplirlos depende de que estemos atentos y sepamos responder a una de las preguntas a las que nos hemos enfrentado todos: “Y tus alumnos, ¿qué quieren ser de mayores?”.

Dínoslo

Pregunta a tus alumnos qué quieren ser de mayores y dinos las profesiones más populares entre ellos. Para poder comprobar cómo cambian los tiempos, te invitamos a que nos digas lo que tú pensabas de pequeño de ese tema.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Nunca debemos dejar de aprender, sobre todo, con nuestros alumnos, para saber lo que sienten, disfrutar del proceso de aprendizaje e ilusionarnos como ellos con sus logros y los nuestros.

Rufina Salgado Sanz

CEIP Hermanos Pinzón, Madrid

Me gusta encontrar nuevos recursos para aplicar en el aula. Mis alumnos son pequeños, pero les encanta trabajar con metodologías activas y colaborativas. Para poder mostrar sus trabajos, me gustaría dominar programas para el montaje de vídeos y fotos.

Bakartxo Etxarri Osinaga

Calasanz, Iruña - Pamplona

La mayoría de las niñas dicen qué quieren ser maestras, peluqueras y alguna deportista (baloncesto y patinaje). Sin embargo los niños dicen que quieren ser deportistas famosos (principalmente fútbol) y la música en general (3 de ellos rockeros con su propia banda). El curso que viene ya veremos que quieren ser... 🙂 Yo quería ser astronauta...pero me conformo siendo maestro 🙂

Javier Simó Lorenzo

CEIP Torreballdovina, Santa Coloma de Gramenet

Mis alumnos quieren ser médicos, maestros, veterinarios, y alguno astronauta. Yo soñaba con la profesión educativa o traductora.

Olga De Lara Rey de Perea

IES Juan Sebastián Elcano , Sanlúcar de Bda

La mayoría de mayores quieren ser deportistas, artistas famosos del cine y de la televisión y otros eligen la profesión de sus padres. Un grupo reducido maestros/as. Yo de pequeña quería ser bibliotecaria pero he acertado eligiendo maestra.

Piedad Díez Medina

CEIP Dulcinea, Alcalá de Henares

Cuando era pequeña quería ser pediatra, periodista (corresponsal de guerra) o carnicera... Hoy en día los niños (mis alumnos) quieren ser veterinarios, futbolistas, profesoras o astronautas...

Alejandra Soriano López

Colegio Sagrada Família, Barcelona

Los tiempos cambian y a pesar de que todo evoluciona, hay cosas que permanecen. Mis alumnos quieren ser: periodistas, profesores, peluqueros, mecánicos, futbolistas; también granjeros, camioneros...Es cierto, que algunos sueñan con ser youtubers, bloggers, instagramers, influencers...pero son los menos.

Miriam Priego Liza

Ntra Sra de Montserrat, Parets del Vallès

Ahora mis alumnos quieren ser ingenieros, profesores, médicos...etc. Pero también quieren trabajar en nuevas profesiones como youtubers, gamers...Esto muestra el cambio desde que yo era joven y quería ser profesor o arqueólogo.

Jaime Arias Prieto

Licenciados Reunidos, Cáceres

Os meus rapaces queren ser moitas cousas: futbolistas, medicos, enfermeiros, profesores, mecánicos, youtubers... Sen dubida o gañador e o fútbol! Cando eu era pequena queria ser mestra ou astronauta, e sempre lles conto, o meu soño fixose realidade! Failles moita gracia que non acabase no espacio! Asi que, que loiten!

Beatriz Meijide Rodriguez

IES Pedra da Auga, Ponteareas

Tanto profesores como alumnos, nos beneficiamos del trabajo de todo el equipo de e-vocación y eso nos permite enriquecer la práctica educativa, tanto por los recursos que nos ofrecéis, como por el trato profesional de los comerciales que nos atienden y visitan. ¡Gracias!

Mª Carmen Unió Gras

Escola Mestre Agustí Barberà, Amposta (Tarragona)

Primer volia ser perruquera, llavors hostessa de vol... Finalment mestra!

Antònia Torres Canet

Ceip Rodamilans, Sineu

Jo de petita volia ser carnissera, jugava amb les barres de la plastelina, tallava, embolicava.... I al final res de res. Mestra.

Sílvia Terrafeta Turigas

Escola Margarida Xirgu, Badalona

Creo que nunca se deja de aprender.

Celia Gomez Vivo

Jaume I, Alcacer

A muchos niños les gustaría ser de mayor futbolistas, y a la mayoría de las niñas maestras. Yo les digo que podrán ser lo que quieran, pero que, sobre todo, a mí me gustaría que fuesen buenas personas.

María Ángeles Cañas Librado

CEIP Gloria Fuertes, Alcázar de San Juan

En primer lugar quiero felicitaros por este propósito, ya que me ha parecido de lo más interesante y de lo más cercano a los intereses de los alumnos. Esta actividad la he presentado en clase, preguntando primero a los alumnos si querían ayudar a su Seño a ganar un concurso, dado que todos han dicho que sí he procedido a realizar el cuestionario. Además de contestarme cada uno la profesión que tenían pensando he añadido si sabían que estudios debían cursar para conseguir ese sueño. La actividad ha sido muy fructífera ya que siguen estando presentes las carreras de Derecho, Magisterio la que más, Ingeniero, Medicina, Veterinaria, Actividad Física y Deporte, Enfermería, Farmacia, Policía Nacional, Bombero y Ciclos Formativos de peluquería e imagen personal y cocina, concretamente confitería. Como novedades han indicado estas profesiones: Dibujante de Manga, Creador de contenido online (youtuber), pero la que más me ha sorprendido ha sido ésta: PROBADOR DE TOBOGANES DE AGUA. Me ha hecho reír mucho. Mi experiencia cuando yo era pequeña quería ser Peluquera y hoy en día también se sigue queriendo ser. Ha sido un placer compartir este propósito. Muchas gracias.

Eva Maria Martin Calomarde

CEIP Angelina Carnicer, Valencia

Mai se'n sap prou i sempre aprenent.

Josep Maria Bancells Guixé

Cor de Maria , Blanes

Cada día aprendo algo nuevo.

Josefa Ines Guarner Navarro

Gozalbes Vera, Xàtiva

Crecí en una pequeña población y a veces los padres no tenían estudios lo que repercutía en sus hijos, mis compañeros que a veces abandonaban el colegio sin terminar la EGB. Afortunadamente, pude estudiar lo que yo quería y siempre con el apoyo de mis padres. Siempre quise ser maestra, una profesión que nunca se deja de aprender.

Maria Luisa Ruiz Martínez

ceip "Garcilaso de la Vega", Madridejos

Las profesiones más nombradas en mi clase son médica, ingeniero, maestro/a y biólogo/a.

María Belén Hidalgo Márquez

CEIP Aurora Moreno, Gibraleón

"El cuaderno del maestro / The teacher's notebook" (www.elcuadernodelmaestro.blogspot.com)

Juan Miguel Bertuchi Blanco

CEIP "Antonio Gutiérrez Mata", Málaga

En adultos estas dos palabras sintetizan nuestro qué hacer docente. En la vida, el aprendizaje es vital y las escuelas de adultos representan una oportunidad para el reencuentro con ese aprendizaje.

Juan Ramón Ramírez Serrano

CFA Freire, Barcelona

Los tiempos han cambiado y mucho. Antes al preguntar, ¿qué quieres ser de mayor? lo habitual era nombrar profesiones del día a día, como peluquera, enfermera, maestra, bombero, policía. Hoy lo más común es responder youtubber, futbolista, famosos y probadores de videojuegos.

Esperanza Martorell Fernández

Beat Ramon Llull, Inca

La mayoría de los chicos quieren ser futbolistas. Entre las demás profesiones más populares: actor, profesor, youtuber, médico, informático, veterinario. En mi caso, quería ser zoóloga, porque me encantaban los animales.

Marina Bravo Rodríguez

IES Ben al Jatib, Cala del Moral

Yo cuando era pequeña y pensaba en lo que queria ser de mayor estaba entre médico, enfermera, psicóloga o maestra.

Maria Sara Paniagua Sevillano

Alexandre Galí, Cornellà

Cuando pregunto a mi alumnado sobre lo que quieren ser de mayores me sorprenden sus respuestas; quieren ser "youtubers", criminalistas, forenses, etc. Estas profesiones eran desconocidas, al menos para mí, en los tiempos en los que mi maestra nos preguntaba a nosotros. Nosotros, o nosotras, queríamos ser maestras, enfermeras, médicos de niños, policías, bomberos, etc. ¡Cómo hemos cambiado! Los niños y jóvenes ahora sueñan con llegar a ser como sus ídolos, y estos ídolos ahora están en las redes sociales, que es lo que ellos conocen. Para nosotros, al menos para mí y los niños de mi generación, los ídolos estaban a pie de calle y lógicamente queríamos ser como ellos.

Mercedes Cabrera Gámiz

CEIP "Río Chico", Cádiar

Muchísimas de mis alumnas quieren ser veterinarias y los chicos optan más por ciclos formativos de imagen y sonido, electrónica...¡Ojalá todos consigan su sueño!

Úrsula Gil Sifre

El Avemaria , Benimamet

Este año en el cole hemos apostado por la temática del espacio y estamos muy puestos en relación al sistema solar, la vía lactea, la teoría del Big Bang, la existencia o no de extraterrestres, etc. Es por ello que entre los niños más pequeños se ha incrementado el deseo de ser astronautas, de trabajar para la NASA o de ser ingenieros aeronáuticos para construir naves espaciales. Sin duda, la influencia de nuestras enseñanzas marca la infancia de nuestros escolares.

Rocío Robles Honrado

CEIP Los Vadillos, Burgos

A lo largo de mis años de docencia la mayoría de mis alumnos y alumnas preferían ser maestros/as, informáticos/cas, peluqueras, matemáticos, psicólogos y futbolístas. En este curso prefieren ser maestras, pintoras, músicos y futbolístas. Lo que está claro, es que actualmente sigue siendo la docencia la profesión más deseada.

Àngela Ortiz Orts

CIP Sant Jaume Apòstol , Alfarb

Youtubers tanto chicos como chicas y sobretodo de tutoriales de belleza y videojuegos. Nunca imaginé que llegaría a existir esta profesión.

Verónica López Santiago

CEIP Fernando de Rojas, Seseña Nuevo

Yo de pequeña quería ser peluquera.

Eva Maria Martin Calomarde

CEIP Angelina Carnicer, Valencia

Francamente no me acuerdo de los pensamientos de futuro de mi infancia, jugaba y jugaba sin parar…Ahora bien, sí me acuerdo de lo que hacía:”organizar, con muñecos de ropa que yo misma hacía y con cajas, una escuela en mi patio”. La casualidad o el destino me condujo a estudiar magisterio. Profesión que ejerzo desde hace 28 años o más, y de la cual me siento orgullosa, plena, aunque muy cansada físicamente; no mental, pues cada día es un reto para ser mejor en mi trabajo y conseguir que la felicidad entre en mi aula, también las emociones, en especial la empatía y la ilusión por aprender y enseñar. En cuanto a las profesiones de mis alumnos destacan: maestras, bomberos, policías, futbolistas, algunos científicos y astronautas.

Mª. Dolores Martínez García

CEIP Río Segura, Archena

Siempre quise ser maestra, enseñaba a mis muñecas, a los personajes de cuentos y revistas, a mi hermana... Ahora me ilusiona escuchar a mis alumnas y alumnos decir que quieren ser maestros como yo, cómo me cuentan que en sus casas me imitan; vuelvo a mi infancia y me veo de nuevo (ser maestra es un contacto constante con tu infancia). La verdad es que a estas edades vuelven a las mismas profesiones: maestros, bomberos, policías, médicos y muchos futbolistas.

Mª Carmen Peinado Váquez

CEIP El Prado, Olivares

Cuando yo era pequeña, quería ser maestra, o sea, que aunque suene a tópico, soy lo que siempre quise ser. Sin embargo hoy mis niños y mis niñas quieren ser desde youtubers, hasta biólogas, pasando por viajeras incansables con parada en la Luna, porque según dicen ahí ya mismo se va a poder ir. Un saludo.

Amalia Moreno Valero

C.P.R. Vía Augusta Obejo-Villaharta, Villaharta

Profesiones: profesor, ingeniero, psicólogo...

Josefa Cárdeno González

IES Virgen del Carmen, Puerto Real

En la actualidad, lo que más les gustaría ser de mayores es "youtubers" o "influencers". Bienvenidos a la juventud del siglo XXI.

Jaume Martínez Alorda

Beat Ramon Llull, Inca

Cuando era pequeña quería ser azafata, tenía la sensación de que no podía haber nada mejor que viajar por todo el mundo hablando muchos idiomas. Hoy soy maestra, pero la esencia de ese deseo, que era ser capaz de comunicarme con otros, en un idioma diferente, siempre me ha acompañado y hoy me dedico a la enseñanza bilingüe. Mis alumnos desean profesiones futuras que son básicamente las mismas que recuerdo en mis compañeros de la niñez: futbolista, maestra, veterinaria/o... a las cuales se incorporan otras nuevas como probadores de videojuegos 🙂

María del Rosario Lendínez Robayo

CEIP Ferrobús, Palma del Río

La mayoría de mis alumnos del bachillerato humanístico quiere ser economista, psicólogo o profesor. Los alumnos del científico prefieren estudiar ingeniería. Un grupo de mis alumnos estudiarán ciclos superiores (ramas sanitarias).

Victoria Cases Nicola

IES Mestre Ramón Esteve, Catadau

Cuando era niño, pensaba en ser, de mayor, una persona con una carrera universitaria que me permitiese trabajar y ser independiente.

Juan José Praena Fernández

C.P.R. Federico García Lorca, Purullena

De mayor soñaba con ser futbolista y como mis abuelos y padres eran agricultores tambien me encantaba trabajar en el campo. La verdad es que no tenia muy claro a qué iba a dedicarme cuando fuera mayor. No obstante mis gustos sí que siguen estando presentes hoy en dia, ya que soy maestro por la especialidad de educación física. A veces los sueños con los que soñamos cuando somos pequeños no se llegan a materializar, o al menos no del todo, pero lo que siempre estará presente en nuestras vidas son los valores y formas de vida que nos han legado nuestros padres y abuelos.

Marcelino Ortiz Casimiro

CEIP. Jose de Espronceda, Almendralejo

Yo quería ser profesora, jugaba en el patio de mi casa con mis vecinos,usábamos sillas de pupitres y me lo pasaba muy bien. Ahora soy profesora y sigo disfrutando con lo que hago.

Ana Prieto Vasallo

CEIP Miguel Hernández , Laguna de Duero

Cuando era pequeña yo soñaba con ser astronauta, ya que era y continuo siendo una de esas personas a las que les encanta mirar esos miles de puntitos que brillan en el cielo y preguntarse de donde venimos... Reconozco que era una profesión bastante extravagante. Mis amigas preferían ser modelos, maestras, médicas o veterinarias. Hoy en día, sin embargo, los niños y niñas prefieren ser youtubers, instagramers o probadores de videojuegos, profesiones que hasta hace un par de años ni existían. ¿Qué profesiones aparecerán en los próximos 10 años? Todo un misterio... al igual que los confines del universo.

Carmen Bataller Casanova

CEIP Hispanitat, La Vila Joiosa

Maestra.

Maria yolanda Vicario Camino

Antonio valbuena, León

¿Quién no sueña de pequeño con lo que quiere ser de mayor? De pequeña, yo soñaba con ser cantante, me imaginaba cantando en escenarios coloridos pero... ¡se me daba fatal! También quería ser bailarina. Eso fue mejor, ya trabajando de maestra aprendí ballet, y por fin encontré mi manera de expresarme: con la danza clásica. Ahora me vuelve loca bailar tanto...como enseñar. Durante varios cursos he hecho una actividad divertida en clase. Le pido a mi alumnado que venga disfrazado de lo que quieren ser de mayor y hago fotos divertidas, individuales y en grupo, a final de curso se las regalo para que tengan un recuerdo del cole y no se olviden de que pensaban ser de mayores.

Paula Rodriguez Ramos

Crió Vicente Aleixandre, Marbella

Cuando era pequeña soñaba con ser médico y poder viajar a África y ejercer la profesión, ayudando a los que más lo necesitan.

Ariadna Contreras Blázquez

Països Catalans, Lleida

Por otros 10 años estando a tu lado, por otros 10 años aprendiendo juntos