10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Innova

Los pioneros no tienen límites

La innovación no conoce formas. Y eso lo sabes bien porque seguro que más de una vez has pillado a alguno de tus alumnos copiando.

Al igual que avanzan las nuevas tecnologías, hay nuevos métodos de copiar, y estos los desarrollan los alumnos más ingeniosos de la clase. Por eso, tu propósito es ayudarles a reconducir su ingenio y, así, su próxima gran idea te alegrará el día.

Descríbenosla

¿Cuál ha sido la forma de copiar más ingeniosa que has “pescado”?

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

La forma más original de copiar fue el uso de dos móviles uno entregado al profesor para que se fiara y el otro oculto para copiar. ¡Quién iba a sospechar!

Olga De Lara Rey de Perea

IES Juan Sebastián Elcano, Sanlúcar de Bda

En un examen de Ciencias Sociales, un alumno de 5º de primaria tenía sobre la mesa una pequeña regla de 15cm, al principio no me pareció raro (aunque no la iba a utilizar en el examen) pero pasando la hora, ví un movimiento raro por su mesa y... ¡lo pesqué! Tenía pegado entre dos reglas del mismo tamaño e iguales una pequeña chuleta, levantaba la de arriba y listo, como un librito, porque a simple vista si cogías la regla y mirabas por los dos lados no se veía. ¡Qué ingenioso este chico!

Anabel Pérez Vicente

Ceip Virgen de fuentes claras, Valverde de la vera

La chuleta más ingeniosa con la que me he encontrado ha sido la que fue escrita, en letra pequeñísima, en el interior de uñas largas pintadas.

Joana Maria Barceló Ferragut

La Salle , Inca

Una chica de 1º ESO, de hace dos años, me copió escribiendo en la etiqueta de la botella de agua, por la parte de dentro. La quitó y la volvió a pegar, y ella miraba dentro y veía perfectamente las anotaciones.

Felicidad Bohórquez Calado

CRA Fonfría, Zamora

Estaba a punto de comenzar un examen y un alumno no hacía más que estirarse la manga del jersey del uniforme. Cuando me acerqué al alumno y le dije que estuviera tranquilo ví que se ponía aún más nervioso, le dije que se subiera la manga y tenía todo el brazo escrito. Lo gracioso vino después, ya que le dije que fuera a lavarse inmediatamente el brazo y que frotase bien. Tanto frotó, que cuando vino tenía todo el brazo enrojecido, pero como no había repartido aún el control pudo hacerlo con el resto de compañeros. El resultado del mismo ya podéis imaginar cual fue!!!

Christine Sanz Ahrens

Colegio La Inmaculada, Alcorcón (Madrid)

L@s alumn@s que no necesitaban hacer la recuperación, "l@s buen@s", pedían a una profesora, compañera del IES, ir a la biblioteca para "aprovechar" la hora de examen y no "molestar" a l@s compañer@s que hacían la recuperación. Desde el aula de clase, mientras un gancho distraía a la profesora preguntando dudas, otros enviaban al grupo de "l@s buen@s", a la biblioteca, las fotos de la recuperación a través del Whatsapp. "L@s buen@s" resolvían el examen de recuperación y lo devolvían al aula. El pastel se descubrió gracias a una de las alumnas ´"buenas", que finalmente nos confesó, ante la certeza que les expresaba la profesora de que estaban copiando. La compañera no se explicaba cómo, pero no paraba de expresarnos la certeza de que se copiaban en las recuperaciones ya que en todos los controles se repetía el mismo tipo de error. No se puede ser buen@.

José Cayetano Bautista Expósito

IES Juan Pérez Creus, La Carolina

"Xuletes 2.0" Als exàmens de química de batxillerat tinc per costum incloure-hi exercicis de les PAU perquè els alumnes s'acostumin al tipus de preguntes que hi surten. A finals del curs passat, vaig veure que una noia tenia el cap ben ajupit i tots els cabells davant de la cara. Em vaig acostar per preguntar-li si li passava alguna cosa i em vaig adonar que tenia una mà entre les cames i que anava movent els dits. Quan li vaig demanar que s'aixequés per veure què feia, va resultar que hi tenia el telèfon i, pel que es veia a la pantalla, ja havia localitzat i baixat els pdf amb les respostes de tres exercicis.

M. Assumpció Surrell Saurí

Institut Montgrí, Torroella de Montgrí

La manera de copiar más graciosa que he visto ha sido: en mi asignatura suelo hacer exámenes de tipo test y para corregirlas tengo un borrador encima de mi mesa, pues yo al principio veía raro que para realizar el examen la mayoría se quería poner al lado de mi mesa. Hasta que me dí cuenta que se querían poner al lado porque yo tenía las respuestas, es decir, la plantilla del examen corregida y así se copiaban.

Manuel Rodriguez Sandoval

C.E.I.P Maestra Isabel Álvarez, Sevilla

La forma más original que he visto de copiar es pegarle es la espalda al profesor las fórmulas, lo cual parece muy difícil, pero no debe serlo pues lo he visto in situ, de tal forma que al pasearse el profesor mientras cuidaba el examen, los alumnos podían ir viendo todo lo que habían anotado en aquella chuleta.

Jaime Redondo Mora

Colegio Fundación Santamarca, Madrid

En la clase habían expuestos unos murales sobre unos trabajos de ciencias, un alumno hizo uno con fotografías y título correspondiente al trabajo pero con la información de mi asignatura. Miró mucho la pared! jaja

Marién Vercher Toledo

Chiner Villarroya, Valencia

La forma más ingeniosa que he visto de copiar fue hace años, hacía poco que trabajaba, un alumno escribio algunas cosas en la etiqueta de la botella de agua (era un alumno de secundaria). ¡Desde entonces en un examen no les dejo tener nada encima de la mesa!

Rosa Malonda Llorca

CEIP Oliveretes, Miramar

Técnicas de copieteo=técnicas de estudio. Permitir chuletas en exámenes. Entregar chuleta 48 horas antes del control al profesor. 50 palabras máximo. Objetivo: preparar control con tiempo y conseguir que resuman y sinteticen. La mayoría se sabe la chuleta y más de cabo a rabo al llegar ese control.

José María Casado Vera

IES Ramon Muntaner, Xirivella (Valencia)

La forma más divertida que he pillado copiando fue cuando un niño llevaba una chuleta pegada en el zapato, de lo que no se dio cuenta es que al andar se le veía.

Herminia Jiménez Jiménez

Ntra Sra del Consuelo, Logrosán

Encontré a un alumno con una camisa abrochada, debajo de una camiseta. A la mitad del examen, los botones de la camisa se fueron desabrochando misteriosamente. No recuerdo la época del año, pero sí que me acuerdo que al acercarme ví que había forrado el interior de la camisa con contenidos del tema del que nos examinábamos. Seguro que ahora sería un diseño de moda interesante para algún modista...

David García Pacheco

Ceip Ciudad de los Niños, Villamayor

Al impartir clase en primaria, la verdad es que no muchos alumnos copian o intentan hacerlo pero hace un par de años la manera más ingeniosa de copiar un alumno, repetidor de sexto, que me llamó la atención fue que todas las fórmulas de las áreas que se debía aprender, para realizar los problemas de geometría, se las había apuntado en los brazos formando un dibujo tipo tatuaje, que la verdad me sorprendió por lo bien que le había quedado y por el tiempo que había invertido en ello. Por ese trabajo le puse dos puntos más de la nota del control.

Esperanza Martorell Fernández

Beat Ramon Llull, Inca

Por otros 10 años estando a tu lado, por otros 10 años aprendiendo juntos