10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Fomenta la creatividad

Déjate sorprender por todas sus manifestaciones

La creatividad no siempre aparece como la esperamos. Nos puede hacer reír, avanzar e, incluso, reflexionar.

Por eso debemos valorar cualquier creación que salga de sus brillantes cabezas y dejar que nos sorprenda.

Explícanoslo

Explica brevemente el trabajo de algún alumno que te haya sorprendido por su creatividad.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Despertar la creatividad a partir de los inventos de Leonardo Da Vinci

Mª Dolores Todolí Bofí

CE Gregori Mayans, Gandía

Anteriormente en Inglés y actualmente en Valores cívicos y sociales, a los alumnos se les permiten ser más creativos

F.de Paula Sandubete Marín

Miramar, San Fernando

Llevamos a cabo el proceso de crear una empresa especializada en hacer canelones, para ver los distintos departamentos que hay en una empresa. Por grupos les explique su función como jefe de los distintos departamentos y luego hicieron dos grupos con dos expertos en cada departamento y buscaron proveedores, precios, marketing, logo, producción... Finalmente presentaron sus canelones en clase con su correspondiente página web y todos los pasos que hicieron para crear la empresa.

Elisabet Pons Cezon

Institut Sant Feliu, Sant Feliu de Guíxols

Innovamos dentro de los planes y proyectos del centro (innicia, cultura emprendedora...)

Carmen María Del Moral Martín

CEIP Rafael Pérez del Álamo, Loja

La creatividad debería ir a la par con la curiosidad innata que tienen. Sin embargo no siempre se les fomenta, no sólo en la, tan olvidada, área de Plástica sino en el resto de áreas. Por eso este es mi propósito para este año.

Carmen Tejero Cano

Los Glacis, Badajoz

Para trabajar naturales y sociales vamos a hacer pequeños lapbook usando las imagenes de las láminas del libro.

Carlota Montejo Sánchez- Villares

CEIP San Francisco , Ciudad Rodrigo

Estoy creando nuevas metodologías a partir del currículum obligatorio, de tal forma que las TIC sean el recurso más utilizado para trabajar en clase y en casa. A partir de diversas plataformas ellos construyen el conocimiento. Como profesora no respondo, a caso que sea necesario, son los alumnos quienes se responden entre ellos.

Elisabet Vicente Gines

Petit Món Felisa Bastida, Castelldefels

Cada mes trabajar una canción en francés.Trabajo con bachillerato de artes escénicas .

Conchi Ágreda Señor

IES Jorge Juan, San Fernando, Cádiz

Reintepretar obras de arte en la asignatura Geografía e Historia 4ºESO

Imanol Iraola Mendizabal

IES Lezo, Lezo

"El Jardín de Juanita" es un proyecto que surgió en el colegio en un aula de 5 años, poco a poco se fue contagiando a otras clases de 3º Ed. Infantil, luego a 5º de Primaria, más tarde a 2º Primaria y luego a 4º Primaria. Juanita, es una mariquita, mascota de las aulas de infantil. Ella nos enseña muchas de la vida y, además, con ella jugamos a pensar. Así que en una clase de 3º Ed. Infantil la profe invitó a los niños de Ed. Infantil, desde una sesión de diálogo filosófico y lúdico,a investigar lo que era un jardín. Después de conocer obras de Van Gogh y Monet reflexionaron: sí los jardines daban belleza, mejoraban el aire y cuidarlos les ayudaba a trabajar valores como la paciencia..¿Por qué no creaban uno en su colegio? en un lugar donde lo vieran todos: niños, hermanos, padres, profes o cualquier invitado... Desde su pensamiento, eligieron el lugar donde crearlo: la entrada del colegio, un porche de pared gris que era feo....Luego, investigaron con ayuda de los alumnos de 5º cómo elaborar un Jardín Vertical (aprendieron lo que era porque lo imaginaron sin saber que existían). Después vieron que necesitaban ayuda. Así que prepararon preguntas, con todas sus dudas para un jardinero. Él sería el experto que nos ayudaría a investigar y resolver en una entrevista todas las dudas. Para ello, los alumnos de 5º de primaria trabajaron con ellos. Invitaron más tarde a los amigos de 2º de primaria, que les enseñaron a sembrar desde su clase de naturales. Después con paciencia durante unos meses cuidaron sus macetas con semillas plantadas.Y de ahí crecieron plantas preciosas. Diseñaron con ayuda de los alumnos de 5º Primaria, unas macetas creativas, ideadas por profes y niños, decoradas, con formas de vegetales, de goma eva. Y enseñaron a los más pequeños cómo elaborar estos adornos. Un profe de ESO, con palets de madera, en clase de pretecnología, pintó y barnizó estos palets. El equipo de mantenimiento instaló los palets, según el diseño de los niños, y colocamos en ellos las macetas con unas plantas sembradas, y desde ese momento cada semana lo cuidamos entre todos, recuperando aquellas plantas que se estropean de nuestro jardín. Siempre tenemos algunos profes que en clase tienen macetas que cuidan, riegan y observan. Ellas dan vida y alegría, y a veces estas mismas macetas sirven para reponer aquellas que se estropean en el jardín vertical, o cuidar aquellas que se estropean un poco para que vuelvan a florecer. El último día de colegio, los alumnos de primaria se han llevado una maceta de manera voluntaria, la cuidan en su casa y la traen en septiembre para que nuestro "Jardín de Juanita" esté siempre bonito, adornando nuestra entrada. De este modo, los niños estamos aprendiendo mientras cuidamos y vemos crecer nuestro jardín... Ese que hicimos nosotros y que ha transformado nuestro colegio en un lugar más bonito y con más naturaleza, en el centro de Madrid. Hemos aprendido una gran lección para la vida.... sí tenemos ideas buenas creativas, éticas y con criterio. ¿Por qué no llevarlas a la práctica? Y con ayuda de otros siempre será más divertido e innovador.

Fátima Guitart Escudero

Colegio Obispo Perelló, Madrid

La creatividad es la base de un buen apredizaje. Se puede fomentar en aula dedicando los útimos diez minutos del día con diferentes activiades. *Dibujar con los ojos cerrados *Modelar arcilla *Dar una lámina con líneas y apartir de ahí dibujar un paisaje... *Se pone música y se dibuja lo que se quiera, según lo que le transmita a cada uno/a ese sonido

Begoña Rubio Gilabert

Virgen de la Cabeza, Valdepeñas

Poemario 4º ESO: Los alumnos de 4º de la ESO, en la asignatura de Lengua y Literatura, han realizado un poemario personal. Este proyecto se ha realizado después de trabajar las Vanguardias y a los poetas de la Generación del 27. Cuando les propusimos el trabajo pocos eran optimistas y desconfiaban de sus dotes como poetas. Con unas indicaciones, horas de trabajo en clase e ilusión, la experiencia y el resultado final han sido muy satisfactorios tanto para ellos como para las profesoras.

Laura Garrido García

Claret Larraona, Pamplona

En el primer curso de Educación Primaria, los alumnos han estado trabajando en el reciclaje. Educar a los niños en el reciclaje les ayuda a hacerse responsables y respetuosos con el medio ambiente. De esta manera, en el aula de 1º de Primaria vimos la importancia de convertir los desechos en nuevos productos para poder reutilizarlos y darles una segunda oportunidad. De esta iniciativa surgió la idea de construir un castillo para el aula elaborado con tetrabriks y así poder disfrutar de un rincón donde jugar, hacer pequeñas representaciones o leer cuentos. Además, esta iniciativa se va a extender y los alumnos van a compartir ​su gran construcción con todos los compañeros de Infantil, para lo cual, están preparando diferentes actividades. Casualmente, esta creación va aún más allá y les ha servido para adentrarse en el estudio de la Edad Media y conocer cómo los castillos (construcciones fortificadas donde vivían los señores feudales) se utilizaban como defensa de los enemigos. Hemos aprendido a reciclar mientras que dábamos rienda suelta a nuestra creatividad decorando el castillo y, además, hemos conseguido un rincón de descanso y juego donde podemos convivir de una manera distinta. En el castillo no cabemos todos pero nos organizamos los unos con los otros, para que todos podamos disfrutar de nuestra obra arquitectónica.

Laura Patricia Moreno Florez

Colegio Arcangel Rafael , Madrid

Estamos trabajando con un periódico digital que se ha convertido en el verdadero laboratorio de Lengua Castellana. Los alumnos elaboran en clase informaciones, relatos cortos, reportajes, entrevistas, hacen seguimiento de las competiciones deportivas del centro y directamente, con una coordinación del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, lo suben al periódico, que se llama "La Tiza Mensajera". La clase muchas veces es un espacio de redacción real, con una total semejanza a un periódico o redacción de periódico.

Domingo Jorge López

Colegio Virgen del Mar, Santa Cruz de Tenerife

Como se acerca final de curso y los últimos meses se hacen cuesta arriba, proyecté en clase el vídeo de Martin Luther King "I have a dream". Expliqué a los alumnos que todo líder quiere que su alrededor mejore, por lo que les propuse redactar un discurso alentador para sus compañeros para animarles a aprovechar las clases que quedaban hasta final de curso. La idea es que se ayuden entre ellos a mejorar y sacar lo mejor que llevan dentro, sin quedarse en la pereza que produce el estudio o el hacer las cosas bien, pensando en los demás. Es sorprendente el contenido de algunas redacciones-discursos. Tenemos grandes motivadores en la clase y algunos han decidido de verdad ponerse las pilas...Ojalá les duren estos buenos propósitos: lo que proponían a sus compañeros han de llevarlo ellos a cabo primero. Uno no puede ser líder del resto si no es primero líder de sí mismo.

Clara González Molina

San Pedro Pascual, Valencia

Este es el cuarto curso en el que se enseña Creatividad en mi centro, dentro del itinerario de 4 de ESO que hemos llamado “Idea” y quiere ofrecer una alternativa a aquellos alumnos que se dirigen hacia estudios como periodismo, empresariales, comunicación audiovisual... En esta materia en particular practicamos técnicas que nos ayudan a conocer y fomentar nuestra creatividad y hacemos actividades para practicarla, a la vez que se trabajan puntos de vista que resulten diferentes. Resulta gratificante plantear y recibir respuestas diversas, en el aula todos aprendemos de todos y además desarrollamos y mantenemos nuestra curiosidad. En el mismo itinerario también se encuentran, además de las materias comunes, Emprendeduría, Comunicación audiovisual, la posibilidad de aprender Lengua China y continuar estudiando una segunda lengua extranjera. ¡La creatividad está presente de muchas maneras!

Ma Angel Urdániz Bondía

Institut Ronda, Lleida

Los alumnos debían hacer unos trabajos de Lengua, sobre la capacidad de cambio que una sola letra implica en el significado de las palabras.Han realizado la actividad con unas reglas determinadas por mí: debían ser palabras de al menos 6 letras y,en cada paso, solo podía cambiar una letra para obtener palabras nuevas con significado pleno. A la vez, en cada cambio, debían realizar un dibujo o imagen que plasmara dicho significado. La elaboración ha sido realmente sorprendente, pues han realizado paneles, colgantes, cubos...En fin, un trabajo impactante.

Ana Mª Pérez Rivas

Institut Narcís Monturiol, Barcelona

Por otros 10 años estando a tu lado, por otros 10 años aprendiendo juntos