10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Disfruta enseñando

Diviértete incluso explicando lo más serio

Seguro que tus alumnos no dejan de regalarte las explicaciones más originales. Deja que el niño que llevas dentro sea el que ponga los ejemplos en clase para que los que te escuchen se diviertan con una lección inolvidable.

Ejemplo práctico: “Rapiñar” es raparse el pelo hasta tenerlo como una piña.

Explícanos

¿Cuál es la explicación o respuesta más original que te ha dado un alumno?

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

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Trabajo como tutora en 1º de E.P. En este momento, estamos trabajando en Matemáticas la invención de problemas con la suma y la resta de dos dígitos, partiendo de la dramatización espontánea de situaciones reales de la vida cotidiana que vive el alumnado en su vida diaria y en su medio, para después dirigirla en forma de grabación de vídeo. Utilizamos diferentes recursos y lo hacemos como un juego divertido que reúna diferentes competencias. Además nos sirve para evaluar posibles errores mejorables y para que ellos y ellas adquieran seguridad y confianza, al verse.

Magdalena Valenzuela Bruque

CEIP Europa, Linares

Durante la evaluación inicial pregunté a los alumnos/as sí recordaban cómo se hacía para hallar 59+21 y uno me contestó que no recordaba cómo se hacía pero que eran 80.

Alejandra Moreno Checa

CEIP Federico García Lorca, Pulpí

La mejor manera de disfrutar, de esta profesión tan apasionante que es la enseñanza, consiste en abrir la mente para dejarte sorprender por los alumnos. No solamente nosotros los docentes enseñamos, sino que ellos también nos enseñan a nosotros y nos aportan la frescura que vamos perdiendo con los años.

Mª Amparo Blanco Millán

Mercerator, Valencia

Cada día que pasa disfruto más con la enseñanza, y ahora veo que mis alumnos también disfrutan conmigo... y yo disfruto enseñandoles a ellos.

Luis Miguel Gómez Morant

CEIP Gregori Mayans I Ciscar, Bellreguard

Cierta clase de física y química en 3º ningún alumno entendía el concepto de "Mol".Pero saqué las gafas de ver con la mente (son unas gafas de color rosa que no tienen cristal, muy cucas ).Les expliqué que con esas gafas te vuelves más inteligente y se las dí a una de mis alumnas. Retome la explicación y esta siguió con detalle la explicación. Al finalizar con gran confianza dijo: "ahora sí ,con estas gafas se entiende más facilmente". Claro está que tuve que traer más a la siguiente sesión.

M.Jose Zanón Martinez

Nuestra Señora Desamparados., Valencia

Infantil 4 Activitat: Escriu un número molt gran Resposta: (un número 1 que no cabia ni al full)

Francisca Segura Vilalta

CEIP Lope de Vega, Rossell

Cuando intentan explicar o definir una palabra, como por ejemplo polizón ( 'polissó' en catalán) y una niña muy convencida de sí misma levanta la mano y dice: "¡es como un policía trabajando en un zoo!" (és com un policia treballant en un zoo) 😉

Javier Simó Lorenzo

CEIP Torreballdovina, Santa Coloma de Gramenet

Aprendiendo pasándolo bien!!!!

Beatriz Castro Rodrigo

Sagrados Corazones , Santo domingo de la calzada

Aprender para enseñar!!!

Beatriz Castro Rodrigo

Sagrados Corazones, Santo domingo de la calzada

Frase en el aula de un niño de 3 años después de explicar las etapas de la vida. "¡Pues los abuelitos deben pasar en la bañera un montón de rato, mira qué arrugados están profe!"

Verónica Monllor García

Colegio Médico Pedro Herrero, Alicante

Mis alumnos me hacen reír cuando veo como escriben Erlenmeyer en sus informes de laboratorio, cada día descubro una nueva forma de escribirlo 🙂

Silvia Díaz de Diego

CP Atakondoa (Irurzun), Irurzun

Quería comentar una anécdota que me ocurrió hace mucho, siendo tutora de 7º de E.G.B, en Santiago de la Espada (Jaén), pero que todavía me hace reír. Me preguntó una alumna de 8º qué era el "cobre invertido". Al principio me quedé un poco fuera de juego, hasta que me dijo que desde que había vuelto del viaje de estudios, la llamaba un amigo que había hecho en Galicia y le preguntaba antes sí aceptaba una llamada de "cobre invertido" y ella decía que sí. Los padres no sé lo que dirían luego al ver la factura...

Pilar Casares Conde

CEIP Virgen de las Nieves, Granada

Al preguntar que es un volcán. La respuesta fue: "Una montaña llena de basura qué cuando está llena explota".

Paquita Carrasco Pons

Betania, Cornella de llobregat

Hace un tiempo, en una clase de Sociales, de quinto de primaria, hicimos una ronda de "capitales de Europa". Los alumnos respondían cada vez más rápido hasta que digo: Macedonia ¿capital...? Inmediatamente, un alumno seguro de sí mismo responde sin pensar: "plátano". Ahí acabó la clase. No paramos todos de reir en un buen rato.

Concha Motos Gascón

La Arboleda, Murcia

Comentant diferents especialitats en medicina, jo els anava dient a que es dedicava el metge i ells en deien el nom de l´especialitat. El metge dels xiquets es... el pediatre. El metge que s´ocupa del nostre cor es... l´infarter. Eixa va ser la resposta. Va relacionar, el cor, infart, doncs l´infarter.

Jaime Valdés Richart

CEIP Divina Aurora, Beneixama

La respuesta más divertida que me han dado fue a la pregunta: "¿qué hay que hacer para no contaminar tanto?". Una alumna se quedó con una cosa que comentamos en clase de manera espontánea, en lugar de quedarse con la teoría. Escribió: "No tirarse pedos".

Alejandra Soriano López

Col·legi Sagrada Família, Barcelona

En la clase de Francés, al preguntar al alumno responde: Je ne comprend pas, pero a la española: " lle ne compro pan ", provocando la risa de toda la clase. Lo positivo: ¡perder el miedo al oral!

Olga de Lara Rey de Perea

Ies Juan Sebastián Elcano, Sanlúcar de Bda

Hace tres años le pregunté a un alumno a ver cuál era el elemento que más le gustaba en cuanto a arte se refería. Acabábamos de dar el arte islámico. Él, ni corto ni perezoso me respondió con una sonrisa de oreja a oreja: - "A mí lo que más me gusta son los arcos poliovulados." Y se quedó tan ancho.

Josune Iñarra Laskurain

Leizaran IES, Andoain

4º de Primaria. Ayer comentamos en el aula que la gente suele dejar olvidados muchos objetos, incluso grandes cantidades de dinero, y hay sitios muy clásicos donde perderlos. Gabriel a la llegada a clase esta mañana dijo: "profe: hoy me subí en un taxi y miré por todos lados a ver si encontraba algo, pero nada..."

Marcos Munguía Rodríguez

CEPIPS Marpe-Altavista, Las Palmas de Gran Canaria

4º de Primaria. Hablábamos en Emocrea sobre qué hacer en caso de encontrar 50.000€ perdidos. Como apenas el 30% del alumnado estaba dispuesto a devolverlo, planteé: ¿qué se podía esperar sí fueras quien lo ha perdido?. Hugo de inmediato respondió: "Esperaría una depresión..."

Marcos Munguía Rodríguez

CEPIPS Marpe-Altavista, Las Palmas de Gran Canaria

Un alumno con NEE cuando está muy enfadado dice que está en llamas...Nunca lo había oído y me parece una forma muy graciosa de decir que está muy enfadado!!! Los compañeros cuando lo dijo, me pidieron un extintor para la clase, ¡por si acaso!

Saray Miriam Rodriguez López

CAES Gómez Navarro, Novelda

Un alumno, en un ejercicio de Filosofía medieval, escribe: "Según santo Tomás de Aquino, Dios es la suma de todas las perfecciones y la resta de las imperfecciones".

Mª Consuelo Barranco Torres

IES "Santo Reino", Torredonjimeno

¿Para qué sirven las pestañas? Para que no entren objetos volantes no identificados en el ojo.

Manuel Martínez Vallejo

IES Peña del Águila, Mancha Real

El consciente es el resultado de dividir el dividendo entre el divisor

Maria Amparo Blanco Millan

Mercerator, Valencia

En la materia de Cultura Asturiana, en 1º de Primaria, estábamos estudiando la apicultura. Dibujamos algunas danzas de abejas, y un niño se levantó y me dijo: “Rocío, las abejas... ¿son negras con rayas amarillas? ¿O amarillas con rayas negras?”. Si es que, al final, cada uno tiene que ver la realidad con sus ojos para aprender😍😍

Rocío Fernández Baniela

Colegio Santo Domingo , Navia

Rapiñar: seño esa palabra es el verbo que significa, hacer garrapiñadas.

Raquel Bermúdez Expósito

CEIP San Miguel , Los Noguerones

Es bueno tener todo programado pero una vez que empieza la clase déjate llevar por el ritmo de los niños. Si quieres respetar lo programado cueste lo que cueste, eso lleva a enfados con los niños porque no van al ritmo que deseas, niños bloqueados porque no entienden tu prisa y tu enfado y muy poco disfrute de la clase ni por parte de los alumnos ni del profesor.

Mónica Vidal Ballester

CEIP Méjico, Madrid

Lared, un niño de Primero, llevaba una camiseta con una frase que decía: "alguien que te quiere mucho te ha traído esta camiseta de Granada". El dibujo, unos musulmanes construyendo La Alhambra. Le pregunté: -¿sabes lo que es/significa "Granada"? -Sí, sí- me dijo muy convencido. - ¡Una bomba!-. Entonces pensé, tú sí que eres "la bomba", (y lo sigue siendo).

Silvia Santana Ortega

CEIP Santidad (Gran Canaria), Santidad- Arucas

Con alumnos de 4° ESO en clase de filosofía, tenía que explicar el psicoanálisis y pregunté si les sonaba Freud (se pronuncia) "froiz" . Un alumno contestó todo lleno de razón, sí, es el supermercado que hay debajo de mi casa.

María Elena Iglesias González

Ntra Sra de la Asunción, Sarria

Disfruto mucho enseñando porque lo mío es "v"ocación por la "e"ducación.

Carmen Tejero Cano

Los Glacis, Badajoz

Por otros 10 años estando a tu lado, por otros 10 años aprendiendo juntos