10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Utiliza nuevas tecnologías

Interésate por sus intereses

Nadie entiende las nuevas tecnologías como lo hacen tus alumnos.

En esta materia son ellos los grandes maestros y, por eso, tu labor es absorber sus conocimientos para poder enseñarles todo lo que tienen que aprender.

Nómbralas

Nombra algunas aplicaciones o programas en los que necesites ponerte al día porque tus alumnos ya los dominan.

Participa y Gana

Experiencia para dos personas

¿Te gustaría ganar una experiencia para dos personas?

Escribe tus comentarios en el propósito que prefieras y participa en nuestros sorteos de cientos de experiencias.

Es asombroso, como dejas a tus alumnos antes de vacaciones terminando 1º de Primaria y como los recibes en Septiembre, ya en 2º. En solo dos meses, hemos pasado de empezar a familiarizarnos con Scratch, a solo tener en la cabeza Mcraf, Fortnite...Así que ¡vamos a la obra! Empezamos con lenguage de "Programación". ¡No nos puede pillar el toro! (orgullo docente)

Ana Cristina Lahoz Peralta

CP Tenerias, Zaragoza

Somos un centro en el que utilizamos herramientas de Google como clasroom, drive... Son herramientas que nos ayudan a los docentes a organizar las tareas y a comunicarnos con los alumnos y las familias. Sin embargo, estoy muy en contra de la utilización de las redes sociales por parte de los alumnos, siendo que la mayoría no tienen edad para utilizarlas y entorpece, en muchas ocasiones, la convivencia. Hay que insistir a las familias que las tecnologías son un avance en nuestra sociedad, que deben de ser utilizadas pero siempre sabiendo lo que se tiene entre manos y haciendo un buen uso de ellas. No vale todo y a cualquier precio.

Trini Puchol Rambla

Liceo, Benicasim

Llevo varios cursos utilizando en clases con el alumnado de primaria algunos programas como Jclic para Educación Física, Snapchat o Youtube para ver o subir videos. Por otro lado, usamos la pizara digital y los libros digitales de aula virtual además de buscar y/o ampliar información en cualquier buscador (Google, Yaho,.......). Pero es indudable que nuestro alumando han nacido en la era digital y van por delante nuestra (si no somos informáticos o muy "friquis" en materia de redes sociales) desde pequeños. En mi centro escolar tenemos, evidentemente, redes sociales pero, personalmente, me niego a tener Twiter, Facebook, Instagram...etc. Ellis incluso participan en Musically, Youtube, etc, con autorización de sus progenitores o tutores/as legales sin que estos/as tengan conocimiento de esas "cosas". Creo que habría que tener una cierta coherencia entre impartir clases con NNTT y una metodología más tradicional de libros, cuadernos, lápiz, goma.....etc.

Javier Ordóñez Navarro

CDP Lope de Vega, Málaga

La verdad es que los alumnos dominan las nuevas tecnológias y todo lo nuevo que aparece, en cuestión de días ya lo emplean sin problemas. Creo que con supervisión y un buen uso las nuevas tecnológias son una ayuda y una buena herramienta para conseguir nuestros objetivos.

Esperanza Martorell Fernandez

Beat Ramon Llull, Inca

Instagram es aún una tarea pendiente, que podría usarse de manera didáctica.

Olaya Zamora Lopez

Ceip Jose Luis Verdes, Quesada

Llevo más de 20 años dando clase y soy completamente autodidacta en el uso de las herramientas digitales. Me cuesta, sobre todo, mucho tiempo hacerme con las novedades en este campo. No obstante, considero que es imprescindible estar al día. El ordenador se ha convertido ya en un aliado, ahora el reto son los smartphones.

Ana María Sánchez López

Enriqueta Aymer, Madrid

Los alumnos manejan bastantes aplicaciones pero no siempre con el fin de aprender. En particular, me faltaría ponerme al día con instagran, Facebook y Twitter. De todas formas en el devenir diario del proceso de la enseñanza utilizo aplicaciones como padlet, lino-it, skicht, Kik, samrtify y algunas más.

Julio Carro Redondo

IES Mónico Sanchez, Piedrabuena

Todos los días utilizo la pizarra digital con el libro del alumno en el área de inglés, además entramos en google cuando necesitamos ampliar información. Por otro lado, cuando terminamos la unidad vamos al aula de informática para trabajar con la web del libro y a los alumn@s les encanta aprender de forma interactiva, a veces se forma demasiado alboroto debido a lo éxitos que consiguen al pasar de pantalla.

Jesús A. Hernández Nieto

CEIP Julián Besteiro, Madrid

Me encanta utilizar metodologías activas en las cuales el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Para ello, y dentro de las posibilidades del centro, utilizamos herramientas digitales como Plickers, Kahoot, Quizizz... Realizamos proyectos trabajando en grupos cooperativos, con todos los beneficios que ello con lleva. En estos proyectos, tienen que buscar información de los contenidos planteados, mostrándolos al resto de compañeros, utilizando recursos digitales para tal efecto. Es increíble el grado de creatividad que alcanzan y la capacidad para sorprendernos. Espero que cada vez más docentes elijan este camino. Un saludo.

Enrique Ros Fernández

CC Severo Ochoa, Ceuta

Poco a poco me voy introduciendo con mis alumnos en las nuevas tecnologías. Este curso me he propuesto este reto, y ya he comenzado con el uso de apps como kahoot, Quizz, Plickers y google Classroom. Hasta ahora, todos contentos. Tenemos que ponernos al día en esta materia. La sociedad avanza y nosotros no podemos quedarnos estancados ni obsoletos. ¡Conseguimos mucho más con nuestros alumnos!

Mª Carmen Martín _Caro Álvarez

CEIP Tomás Romojaro, Fuensalida

Me gustaría conocer todas las posibilidades que ofrece la pizarra dígital.

Dolores González Criado

CPR Valle del Guadiaro, Cañada del Real Tesoro

A mis alumnos les encanta Musicaly, y yo creo q es una herramienta muy buena y divertida, pero a penas tengo tiempo para conocerla mejor. Seguro que a su edad la usaría con frecuencia.

Lucía Jiménez Del Castillo

Colegio Santa Teresa de Jesús , Oviedo

Hay varias aplicaciones que mis alumnos dominan mejor que yo: Facebook, Twitter, Hangouts, y eso sin contar los juegos de tablet, consolas o pc.

Paqui Hidalgo Villena

CEIP la Jarilla, Huércal de Almería

Las redes sociales nunca me han interesado para mi vida personal. Sin embargo veo que mis alum@s se mueven como pez en el agua con su Instagram y que usan palabras específicas de internet, que yo desconozco, más de una vez me han explicado su significado y qué reglas o funcionamiento tiene cada red social así que sí quiero "estar a su altura" debo aprender a utilizarlas ya.

Emilia Domínguez Peña

C.E,I.P La Colina, Camas - Sevilla

Scape room

María del Sol Santero Núñez

Ntra Sra de la Asunción, Salamanca

Utilizo plataformas gratuitas de cuestionarios de evaluación, en las que compiten entre ellos y en grupos a la vez que aprenden. Además de plataformas con actividades que potencian el aprendizaje basado en juegos, tanto juegos que puedo hacer yo, como otros usuarios que comparten de forma gratuita.

María Ángeles Toledo Lillo

IES San Vicente, San Vicente del Raspeig

Utilitzo el Kahoot, però m'agradaria saber utilitzar altres eines de vídeo tan senzilles com Animoto, entre d'altres.

Bernat Sol` Mata

INS Turó d'en Baldiri, Teià

Enseñar robótica y programación a mis alumnos de 5º.

Carmen María Del Moral Martín

CEIP Rafael Pérez del Álamo, Loja

Prometo mejorar en la utilización de apps y herramientas digitales con mi alumnado, tanto en la asignatura de francés como en las demás. Me propongo utilizar la app "Plickers" en el aula, la app "Quiq" para montar vídeos y los diferentes buscadores de información.

María Moyano Ortega

CEIP San José de Calasanz, Lucena

La atención de los niños mejora notablemente con la utilización de los libros de texto y materiales digitales (especialmente actividades interactivas con autocorrección), adaptado por las propias editoriales a los materiales impresos utilizados por los alumnos.

Cándido Fernández Orgaz

CEIP "Arturo Duperier", Ávila

En experiencias de laboratorio, los alumnos valoran el utilizar programas, como la hoja de cálculo, para analizar los resultados obtenidos. Nosotros lo hacemos con alumnos de 3° y 4° de ESO, para estudiar la densidad de una disolución. La respuesta del alumnado es muy satisfactoria .

Julio Martin Mata

IES Fernando Zobel, Cuenca

Nos suelen decir que nuestros alumnos son nativos digitales, mientras que nosotros, sus docentes, pertenecemos a otra generación, no nativa digital. Mi experiencia es que nuestros alumnos son pantalleros digitales, mueven los dedos con una agilidad y experiencia alucinante para sus docentes. No obstante, la utilización de estos medios es las TAC (Tecnologías Aplicadas al Conocimiento) y para eso el docente necesita formación técnica y didáctica. Puede que una parte del alumnado tenga la formación técnica, pero desconocen el enorme potencial de estas tecnologías asociadas a la educación. Desgraciadamente, al unirlo con la educación, suelen asociarlo a "libro", y piensan en la recompensa inmediata en el aula, con efecto novedad y lúdico. Como docente, me gustaría formación técnica en plataformas educativas para la evaluación y en presentaciones on-line.

María Cruz Ramos Peinado

IES Cerro del Viento, Arroyo de la Miel

Utilizo algunas nuevas tecnologías, pero me falta experiencia en el mundo de la robótica.

Ángel Asensio López

Colegio Patrocinio San José, Valladolid

He d'aprendre del Kahoot i edmodo

Rosa Maria Gonzàlez Arnau

Escola Verntallat, El Mallol

Movimiento maker y Booktrailer.

Josune Uribe-Etxebarria Maiztegi

Lakua Bhi, Gasteiz

Mis alumnos, de 3º de primaria (entre 8 y 9 años), dominan lo que yo ya casi no conozco. El curso pasado quise introducir programación y robótica en 2º de primaria y es interesantísimo comprobar que tras unas mínimas pautas de programas básicos como Scracht entre otros, eran capaces no solo de dominar los procesos, sino de realizar propuestas (algunas viables, otras utópicas) para llevar al aula. Es el momento difícil pero a la larga satisfactorio, en él sientes que el alumno ha superado al maestro.

David García Pacheco

CEIP Ciudad de los Niños, Villamayor

Instagram y videomakers.

Esther Rivera Castaño

CEIP Santa María La Blanca, Barcience

Los alumnos dominan el snapchat, los emojis o el instagram mejor que los docentes, debido al interés que tienen los jóvenes por dar a conocer sus viajes, fotos de cambios de looks, comidas y deportes. Este interés que les suscita estas aplicaciones y su boca a boca hacen que cada día aprendan algo nuevo, que a su vez comparten con otros...Vamos una cadena exponencial de aprendizaje colaborativo.

Eugenio Muñoz Rodriguez

CEIP San Isidro Labrador, Los Barrios

Interesante el uso de tecnología, pero en muchas ocasiones se sobrevalora su función en el aula.

Maria José Martín Manzano

Valdebernardo, Madrid

Mis alumn@s son pequeñ@s, pero ya son usuarios de los móviles de sus padres y en ellos dominan el programa youtube. Es una herramienta super potente para crear una biblioteca de recursos para su propio aprendizaje.

Antonio Alonso Álvarez

CEIP. Los Millares, Almería

Quiero mejorar en el tratamiento de las imágenes, tanto fotos como vídeos, que consigues con el móvil.

Daniel Risueño Estevez

CEIP de Almendricos, Almendricos-Lorca

Me encanta usar las nuevas tecnologías en clase, pero soy consciente que en esta materia siempre hay que estar reciclándose. Lo que más uso en mi aula son: Kahoot, e-vocación...

Carmen Jiménez Liranzo

Almuñecar International School, Almuñecar

Me gustaría aprender más sobre aplicaciones como Tinytap.

Raúl Gómez Verdú

CEP Pintor Sorolla, Elda

Me encanta enseñar e intento estar a la última en las nuevas tecnologías, pero reconozco que debería mejorar en kahoot.

Maria Amparo Blanco Millán

Mercerator, Valencia

En mis clases se utilizan especialmente las TIC, no solamente los materiales de la editorial Santillana sino que las partituras son proyectadas y se van siguiendo también a través de videos. Los bailes los hacemos a través de coreografías que aprendemos desde diferentes webs como youtube, utilizando también el zumba como recurso de baile para trabajar la música moderna. Utilizamos diferentes agrupaciones, para trabajar los timbres de los instrumentos y para interpretar los ritmos. Las canciones se escuchan desde un ordenador con un potente equipo de sonido, las letras se proyectan en vídeos o en presentaciones evitando el uso de fotocopias y se interpretan con bases: como karaoke o play along.

Pedro Jesús Moya Ramírez

CEIP Miralbueno, Zaragoza

Utilizar las nuevas tecnologías para aplicar estrategias de gamificación en el aula.

Ana Belén Paniagua Lourtau

IES AL Qázeres, Cáceres

Considero que las nuevas tecnologías hay que aprovecharlas en el aula, ya que los alumnos de hoy en día están rodeado de ellas y les atraen mucho. Por eso considero que es importante su uso para motivar al alumnado ante los nuevos aprendizajes. En mis clases intento introducir nuevos programas como es el Kahoot. Esta web es un servicio para crear test de cualquier tema. Se pueden jugar con el móvil, ordenadores o tablets como si fuera un concurso. Con las puntuaciones se genera un ranking. Los alumnos aprenden y repasan contenidos a la vez que juegan. ¡Es genial!

Lara Garcia Garcia

Sant Josep, Mataró

Realitat augmentada a l'aula

Roser Soria Martín

Escola Ardenya, Sant Feliu de Guíxols

Plickers, PlantNet y Stellarium.

Francisco Javier Velázquez Pérez

IES Els Évols, La Alcudia