10 AÑOS, 10 PROPÓSITOS

Investiga nuevos caminos

Aún queda mucho por descubrir

La penicilina, la ley de la gravitación universal e, incluso, las deliciosas patatas fritas fueron una casualidad. Y dejan muy clara una cosa: buscar alternativas al plan A puede tener maravillosas consecuencias.

Valorar al mismo nivel las alternativas que hallan tus alumnos, aunque se salgan de la norma, siempre y cuando el resultado sea el mismo, es la mejor forma de darles confianza en ellos mismos.

¡Sorpréndenos!

Seguro que alguno de tus alumnos te ha sorprendido alguna vez encontrando el camino más corto a la hora de realizar algún ejercicio que ni siquiera tú conocías.

Concurso Experiencias

Ya tenemos a los ganadores de las 100 experiencias*

¿Eres uno de los afortunados?

¡Gracias a todos por participar!

*Spa, cine, gimnasio, padel, minigolf, manicura, teatro, kayak, monólogo, tenis, museo…¡y muchas más!

Consulta la lista de los ganadores haciendo clic aquí

Lo denominamos provocaciones, viene a ser, sí estamos trabajando sobre un tema en concreto veasé lo colores, colocaremos en el suelo de forma ordenada cantidad de objetos variados, con lo que posteriormente se realizarán diversos tipos de clasificaciones, usando variantes tipo forma, tamaño, color , textura..etc.

Laura Patricia Moreno Florez

Colegio Arcangel Rafael , Madrid

Asistir a cursillos on-line y presenciales

Iluminada Hortelano García

Esclavas de María, Valencia

En 1º, 2º y 3º de ESO trabajamos coordinadamente en la enseñanza de Técnicas de Estudio en Geografía e Historia. Una de las acciones es: en 1º se les enseña a elaborar con el temario (durante todo el año) mapas conceptuales y esquemas, en 2º a subapartar, subrayar y llevar un pequeño resumen (durante todo el año), y en 3º a elaborar y comentar gráficas, climogramas... Todo en un proyecto anual progresivo, en el cual durante los primeros meses, dentro de un proceso de reflexión junto con los alumnos para llegar a los resultados finales. Se finaliza el último mes de clase, elaborando los docentes todo lo aprendido.

Vicente Luis Galbis y Giner

San Vicente Ferrer-Dominicos , Valencia

En vez de utilizar los cuadernos, he fabricado pizarras tipo veleda con las fundas multitaladro y un folio dentro. Los alumnos realizan el cálculo mental y operaciones sencillas utilizando ese soporte. Cuando lo tienen lo levantan rápido, corrijo a toda la clase prácticamente en el acto, se divierten muchísimo compitiendo por ver quién levanta primero la pizarra... ¡¡Pero que esté correcto!!

Paula Romero Cabanillas

CEIP La Alhóndiga, Getafe

Los alumnos no dejan de sorprendernos, los hay que a la hora de realizar problemas tienen una visión global del mismo y realizan las operaciones de una manera mucho más sencilla que la que es más lógica para mí. De ello me enriquezco cada día y disfruto viendo como un mismo problema, al trabajarlo en equipo, tiene diferentes versiones para llegar a la solución final.

Esperanza Martorell Fernández

Beat Ramon Llull, Inca

Cuando trabajas por proyectos los niños te sorprenden con ideas, como por ejemplo observar el día y la noche con una linterna y una bola del mundo.

Celia Gomez Vivo

JaumeI, Alcacer

Cuando llega una celebración como Navidades, el día del padre o día de la madre...Les propongo confeccionar una manualidad y es sorprendente lo creativos que pueden llegar a ser los alumnos. Al final cada trabajo es único e inigualable.

Maria Amparo Blanco Millán

Mercerator, Valencia

Uno de mis alumnos consiguió reducir a un solo factor la conversión de ºC a ºF ¡¡en un minuto!!

Silvia Díaz de Diego

CP Atakondoa, Irurtzun

Como clase de 6º curso de Ed. Primaria teníamos que preparar las actividades para un taller tecnológico para un encuentro autonómico. La propuesta para la clase era diseñar actividades de programación, robótica y Makey Makey. ¡Sorpresa! Uno de los alumnos creo una mesa de mezclas artesanal con materiales de reciclaje que conectada al Makey Makey y al ordenador mezclaba sonidos. ¡Viva la imaginación y la capacidad de superación!

Camino Pereiro González

CPI Plurilingüe Virxe Da, Monfero

Encontrar nuevos caminos y formas de hacer las cosas no sólo es curioso, interesante y divertido. Lo más importante es que nos enseña que muchas veces nuestra mente está estancada, en nuestras propias costumbres, y que a veces la solución está mucho más cerca de lo que creemos.

Estela Martínez Vila

ceip Buenos Aires, Pinto

Propósito 9: un alumno me enseñó que el futuro de los verbos ETRE y ALLER correspondía con la traducción al español: ETRE=ser; Aller= ir

Marta Alamañac Gómez

Colegio del Salvador, Zaragoza